Acta Reforma Estatutaria

Sociedad por Acciones Simplificada

¿Qué es una reforma estatutaria?

Se debe entender por reforma estatutaria todas aquellas modificaciones que se realicen al contrato social. Se puede presentar reforma parcial o total de estatutos. Es necesario diferenciar entre las reformas estatutarias o las simples actuaciones que permite el adecuado desarrollo del objeto social, como lo es los cambios en la representación legal o la apertura de establecimientos de comercio.

¿Dónde se registran las reformas estatutarias?

La solicitud de registro del documento de reforma debe formularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad tiene el domicilio social y donde tiene abierta sucursales. Si la sociedad o las sucursales están localizadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, esto es en los municipios de Jamundí, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Dagua, la solicitud de registro se puede presentar en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Cómo se realizan las reformas estatutarias?

Las sociedades civiles y comerciales (colectivas, en comanditas simples, comandita por acciones, limitadas y anónimas) deben reformar sus estatutos por escritura pública. Aquellas sociedades que se benefician de lo estipulado en la ley 1014 de 2006 y su decreto reglamentario, las reformas se realizan por documento privado en el que, además de la reforma, el representante legal debe hacer constar que la sociedad todavía mantiene uno de los dos requisitos exigidos por el artículo 22 de la norma en mención (menos de diez trabajadores o activos netos, excluida la vivienda, inferiores a 500 SMMLV), siempre y cuando en sus estatutos no hubieren establecido la formalidad de la escritura pública para reformas estatutarias. Las reformas estatutarias de las S.A.S se harán constar en documento privado, a menos que la reforma implique la transferencia de bienes mediante escritura pública, caso en el cual se regirá por dicha formalidad.