Liquidación de una Sociedad por Acciones Simplificada

Para liquidar una sociedad por acciones simplificada (SAS) en Colombia, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Convocar a la asamblea de accionistas: Se debe convocar a una asamblea de accionistas, en la cual se debatirá y aprobará la decisión de liquidar la SAS. Es importante que se respete el procedimiento establecido en los estatutos de la sociedad y en la Ley 1116 de 2006 (Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas).
  2. Designar a los liquidadores: En la asamblea de accionistas, se debe designar a los liquidadores, quienes son los encargados de llevar a cabo el proceso de liquidación. Los liquidadores pueden ser accionistas o terceros, siempre y cuando cuenten con la confianza y la capacidad necesarias para realizar esta labor.
  3. Inventariar y valuar el activo y el pasivo de la sociedad: Los liquidadores deben realizar un inventario y una valuación de todos los bienes y derechos que tenga la SAS, así como también de sus obligaciones y deudas. Esto permitirá determinar el patrimonio neto de la sociedad y el monto que corresponde a cada accionista.
  4. Saldar las deudas de la sociedad: Los liquidadores deben proceder a saldar las deudas de la SAS, utilizando los recursos obtenidos de la venta de sus bienes y derechos. Si no hay suficientes recursos para saldar todas las deudas, se deben priorizar las deudas más urgentes y importantes.
  5. Distribuir el patrimonio neto entre los accionistas: Una vez que se hayan saldado todas las deudas de la SAS, los liquidadores deben distribuir el patrimonio neto entre los accionistas, de acuerdo con las participaciones que tengan en la sociedad.
  6. Extinguir la SAS: Una vez que se haya liquidado la SAS y se haya distribuido el patrimonio neto entre los accionistas, se debe proceder a extinguir la sociedad. Para hacerlo, se debe presentar una solicitud ante el Registro Mercantil, acompañada de los documentos necesarios y de un certificado expedido por los liquidadores, en el que se indique que se han cumplido todos los trámites y obligaciones exigidos para la liquidación de la SAS.

Es importante tener en cuenta que el proceso de liquidación de una SAS puede ser más complejo y requerir de asesoría especializada, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *