¿Qué es el canon de arrendamiento?

El canon de arrendamiento es el monto que el arrendatario debe pagar al arrendador por alquilar un inmueble. Así mismo, el arrendatario deberá pagar la cuota de administración, en caso de copropiedades. Este pago se hace para el mantenimiento de las zonas comunes, y pagos de servicios de vigilancia y aseo.

Fijación del canon de arrendamiento

El precio mensual del canon puede ser fijado en cualquier moneda o divisa extranjera, pagándose en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fue contraída la obligación, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia diferente.

¿Cómo se calcula un canon de arrendamiento?

El valor del canon de arrendamiento se hace con base en el metro cuadrado del inmueble, pero se pueden incorporar otros factores, como ubicación del inmueble, zonas comunes en caso de que se trate de copropiedades, entre otros.

No obstante lo anterior, el precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo. La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

Reajuste del canon de arrendamiento

Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon.

Descarga el modelo de contrato de arrendamiento aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.