Sanciones por no Renovar la Matricula Mercantil

En cumplimiento de la ley mercantil, es obligación de los comerciantes proceder a renovar anualmente la matricula mercantil en la cámara de comercio. Es una labor que le compete realizar única y exclusivamente al empresario.

De darse el incumplimiento por parte del comerciante de no renovar la matricula mercantil,
traerá como consecuencia la imposición de sanciones, previo el adelanto de un debido
proceso por parte de la Superintendencia de Sociedades.

A la Superintendencia de Sociedades por mandato legal, le corresponde imponer las sanciones pertinentes conforme a lo consagrado en el artículo 70 de la Ley 2069 de 2020. las cuales se describen a continuacion:

  1. Sanciones de hasta 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes si no se renueva durante los tres primeros meses del año. 
  2. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas, que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos Cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.
  3. Cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.